domingo, 11 de marzo de 2012

Cherry Mx

Esta semana toca uno de los switches mas populares del mercado y de la historia de los teclados: Cherry, con su switch mas usado: Mx.




Los mecanismos Cherry se crearon en 1985 y solo se podían conseguir mecanismo lineales, esa tendencia cambio y ahora podemos disfrutar de los Cherry mas comunes que son: Red, Blue, black, clear, green y gray (Estos dos últimos solo se usaban para los espacios o los fat-ass enter ya que la tecla es mas pesada y hace que la resistencia sea menor al pulsar. Tienen una fuerza de 80 gramos.)


Los Cherry se pueden usar tanto en PCB o plate mounting(PM) la diferencia entre uno y otro es que los PCB tienen dos pins mas de plástico por seguridad y para darle mas estabilidad mientras que los PM no los necesitan al estar soldados en la placa. Ahora describiremos los mas populares.


-Cherry Black


Uno de los mas viejos  por historia, que tienen una fuerza de activación de 60 gr y no son lineares. 


Son muy buenos para escribir pero si haces largas sesiones cansa mucho y requiere por ello un periodo de adaptación largo, una vez pasada esa fase se vuelve un teclado muy cómodo. Muy bueno para FPS y decente para RTS, un todo terreno para la gente que quiera un Cherry con personalidad.





-Cherry Blue

Mis preferidos, son táctiles, clicky y tienen una fuerza de activación de 50 gramos. Esta formado por una parte blanca y otra azul, la azul esta conectada a la tecla mientras que la blanca es la que abre o cierra el circuito. Cuando pulsas la parte blanca no baja hasta que haya llegado al punto de activación, cuando llega la parte blanca baja y activa el circuito haciendo que la fuerza baje mucho a fin de cuentas es táctil.

El click se produce cuando la parte blanca llega a la base del switch.

El Cherry blue es el mas cómodo de toda la familia Cherry para escribir, ademas de ser el preferido por progamer para jugar RTS pero es algo tedioso usarlo en FPS.


-Cherry Brown

El switch que mas odio y que mas asqueroso es (siempre bajo mi gusto). Es táctil pero no clicky y tiene una fuerza de activación de 45 gramos. Cuando se creo se llamo ergo soft por razones obvias, ahora se llama brown ya que Cherry decidió usar la cabeza.

Es un switch muy suave que facilita la escritura, en el gaming tipo FPS y RTS es aceptable.



-Cherry Clear

Un mecanismo muy parecido a un Brown pero con mas fuerza de activación, 55 gramos, por lo demás es exactamente igual. Me vais a perdonar que no profundice mas, pero es que es igual que el Brown pero de color blanco y mas duro el resto es aplicable también a este.


-Cherry Red

Este es un mecanismo muy especial ya que no forma parte de el Line Up de Cherry lo que le hace mas caro y cotizado. Imaginaos si es raro que la empresa Ducky cuando saco su edicion limitada con este mecanismo lo tuvo de desoldar de unos Cherry G80-3000 y luego soldarlos a los teclados suyos.

Es el mas joven de la compania saliendo al mercado en Japón en 2008. Este switch es una variante del Black pero con menos fuerza de activación ya que esta en 45 gramos y no es  ni lineal ni táctil.

No he probado nunca este switch pero las descripciones de Internet lo ponen como un mecanismo bueno para escribir y el mejor para juegos FPS.



El resto de switches son muy dificiles de encontrar y mas adelante los describire, para abrir boca teneis con esto.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Eres un gran paleto. Para eso no publiques nada. Es mas opinion que nada, y la opinion es basura. Toda esta pagina es basura.

    ResponderEliminar
  2. Que blog tan estupido, los red y black son lineales, bruto de mierda, y los brown son muy queridos. Investiga primero, bruto.

    ResponderEliminar